El futbolista David Beckham las lució por unos meses. La actriz Bo Derek extendió su uso hace décadas. Las trenzas al estilo rasta pueden ser muy populares entre los jóvenes, pero tal vez los médicos hagan que cambien de opinión y dejen atrás esta moda. Un estudio publicado en el último boletín del British Journal of Dermatology divulgó que este tipo de peinado puede causar una pérdida permanente del cabello. Lo mismo parece ocurrir con el uso del pelo muy estirado para formar una cola de caballo como las que llevan muchas bailarinas de ballet, añaden los científicos.

La investigación se realizó entre unas 2.000 personas con este tipo de peinado en Suráfrica y reveló que una de cada siete escolares y un tercio de las mujeres sufren alopecia de tracción , pérdida de pelo en ciertas zonas de la cabeza. Los dermatólogos lo atribuyen al estiramiento excesivo y prolongado del cabello.

PELO RAPADO Por otra parte, uno de cada 10 varones africanos estudiados padecen un trastorno cutáneo que se manifiesta con la aparición de granos o pequeñas cicatrices en la parte posterior de la cabeza.

Pero esta condición va asociada con otro peinado radicalmente distinto: el de la cabeza totalmente rapada.