Alrededor de 6.000 personas, según las cifras que maneja la Guardia Civil, recorrieron ayer a pie la Ruta del Emperador, que une Jarandilla con el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos.

A las nueve de la mañana comenzaron a llegar autobuses y vehículos a las inmediaciones del parador de Jarandilla, en donde los viajeros eran agasajados con chocolate. Una hora más tarde se asomaba a la balconada del patio de armas, del castillo de los Condes de Oropesa que alberga el citado establecimiento, el renqueante Carlos V, que de esta manera quiso despedirse "de todos", antes de partir hacia su retiro de Yuste, además de dar las gracias a los jarandillanos por lo bien que había sido tratado durante su estancia "en esta villa, cuyas aguas cristalinas y transparentes me han servido para tranquilizar el espiritu".

El cortejo

Luego se puso en marcha hacia Yuste el cortejo real, compuesto por alguaciles, servidumbre, damas y damiselas, seguido de una muchedumbre de personas que llenó el trayecto del camino que separa a Aldeanueva de Jarandilla, en un día en el que la bonanza climatológica, contribuyó a que aumentara la participación de caminantes.

Entre estos últimos se encontraban el consejero de cultura, Francisco Muñoz, el presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar, el director general de promoción turística, José Maria Corrales, el presidente de la Mancomunidad de municipios, José Antonio Rodríguez, y varios alcaldes de la zona.

Reivindicación

En el acto institucional, celebrado a las 13.00 horas en Cuacos de Yuste, todos coincidieron en señalar la gran importancia que está adquiriendo esta celebración, dentro del calendario festivo de la comarca. Tampoco quisieron dejar pasar el momento para pedir que el día 14 participen en la manifestación que va a tener lugar en Madrid, en contra de la reforma de la OCM del tabaco, "ya que lo necesitamos, porque nos va la vida y la dignidad en ello", aseguró el presidente comarcal, José Antonio Rodríguez.

Por su parte, Francisco Muñoz, dijo que "la Consejería de Cultura apoya de forma directa esta semana cultural", sin embargo en cuanto a una posible catalogación de interés turístico advirtió que son competencia de Turismo, "y están un poquito recortadas", dijo.