El nuevo titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta ha acordado reabrir la investigación por el accidente de un autocar el 20 de marzo del año pasado en la AP-7, a la altura del municipio de Freginals (Montsià), en el que murieron 13 estudiantes de Erasmus, con la intención de que declare el conductor del vehículo.

El juez ha admitido el recurso de reforma de una de la acusación particular de una de las vícitmas y, ahora, ha dado traslado al resto de las partes que posteriormente hicieron lo mismo, entre ellos la fiscalía, para que se pronuncien si, con esta reapertura, ya dan por contestadas sus alegaciones.

La anterior jueza decidió archivar las diligencias judiciales por presunto homicidio imprudente y lesiones a principios del pasado mes de noviembre. Lo hizo sin haber tomado declaración al conductor y bajo el argumento de que no había "indicios de delito" en su actuación.

TIEMPO DE DESCANSO

Para adoptar la decision, la magistrada constató que el conductor dio negativo en los tests de alcohol y drogas, que respetó los tiempos legales de descanso y que no se distrajo con dispositivos móviles. La conducción se desarolló, a su entender, de forma estable y a lavelocidad adecuada y no se produjo fallo mecánico

Según el auto ahora dictado, el nuevo magistrado prioriza, justamente, la declaración del chófer del autocar. La califica de"urgente, esencial y trascendente" para determinar si recae en él "responsabilidad criminal o no".

El autocar accidentado circulaba por la autopista AP-7 a la altura del kilómetro 333,2 en sentido La Jonquera cuando se salió de la vía por el margen derecho y, una vez reincorporado a la vía, se volvió a salir por el lado izquierdo, en la zona de la mediana que separa los dos sentidos de la circulación.

El vehículo volcó por su lateral izquierdo por encima de la barrera de protección lateral invadiendo por completo el carril izquierdo en sentido Alicante y parte del carril derecho del mismo sentido, cuando fue investido por un turismo.