Partir de la realidad pero para irse distanciando de ella y ocultándola de alguna manera. Es lo que hace para crear su particular realidad en sus obras la artista madrileña Ofelia García. Ella misma lo reconoce, "me gusta partir de elementos cercanos y escenarios reales sobre los que, ocultando algunas zonas, ir superponiendo un mayor nivel de abstracción", porque, subraya "siempre me ha gustado partir de la realidad pero a la vez irme distanciando de ella y ocultándola de alguna manera".

El resultado de su peculiar hacer, unas obras ante las cuales "te invade una sensación de armonía y silencio" y en las que "se percibe renovada la fugacidad del tiempo, un tiempo descrito semioculto, des-velado...", como describe Mónica Carabias en la introducción del catálogo de la última exposición de Ofelia, la que ayer inauguró en la Sala de Exposiciones de Caja Extremadura en Cáceres.

No es la primera vez que esta artista madrileña y su pintura tienen contactos con Extremadura, pues su obra FB-I la convirtió el año pasado en la ganadora del Premio Internacional de Pintura de Caja de Extremadura, pero sí es la primera vez que expone en la comunidad, "lo que para mí es una gran satisfacción".

Fue precisamente el premio de Caja Extremadura el que le impulsó a seguir con su carrera artística, precisó ayer en la inauguración de su muestra. Y es que aunque empezó a pintar desde muy niña, y también a exponer muy precozmente, "pues ya con 11 años hice mi primera exposición en Lisboa", durante la década de los 70 dejó de hacerlo, para retomar su actividad "casi 30 años después". Una decisión esta, considera Ofelia García, "que me ha traído suerte", en referencia al logro obtenido en el certamen de Caja Extremadura.

Sobre este premio reconoce que "fue algo que no podía pensar que me sucediera a mí y que supuso una gran emoción y un impulso, pero también una gran responsabilidad acerca del trabajo que estaba realizando, pues tras conseguir un premio tan prestigioso como éste sabes que tienes que mantener un cierto nivel y seguir superándote".

Ella lo ha hecho a lo largo de toda su carrera artística, en la que, y a pesar del parón que tuvo en los años 70, no ha dejado de evolucionar. Comenzó pintando al óleo sobre tabla y lienzo, después sobre papeles, y en un momento decidió probar a pintar sobre fotografías, técnica utilizada precisamente en la obra ganadora del salón internacional --una pintura sobre una fotografía de instante en una estación de tren de Berlín-- y en el conjunto de obras que ahora muestra en Cáceres.

Esta exposición, titulada F-910 y compuesta por una veintena de obras, podrá visitarse hasta el próximo 9 de enero en la Sala de Exposiciones que Caja Extremadura tiene en el número 1 de la avenida de la Montaña.