La Policía vasca ha reanudado hoy en la ribera del Ebro la búsqueda del ertzaina desaparecido el pasado miércoles en el municipio alavés de Valdegovía ante la posibilidad de que cayera al agua con el 'quad' que conducía, mientras que la familia del agente sigue con "muchísimas" esperanzas de localizarle vivo.

"Mi hermano es un deportista nato, corría maratones, acababa de hacer el Camino de Santiago, va al gimnasio a diario" y podría sobrevivir pese a que han pasado ya seis días desde que desapareció, ha señalado a Efe Montse Chasco, la hermana del ertzaina.

José Félix Chasco, de 47 años, que pasaba unos días de vacaciones en Tuesta, una pequeña localidad perteneciente al Ayuntamiento de Valdegobía, salió de su casa sobre las cinco de la tarde del pasado día 11 para hacer una ruta con un 'quad', afición que practicaba habitualmente.

Ese día, a última hora de la tarde, la familia alertó a la Policía de su desaparición y desde esa misma noche comenzaron los trabajos de rastreo por la zona para intentar localizarle.

Ayer, ante la falta de resultados, la Ertzaintza suspendió las tareas de búsqueda, aunque familiares y vecinos de Valdegovía no se dieron por vencidos y continuaron los trabajos de rastreo, coordinados por cazadores y guardas forestales de la zona.

Hoy, sin embargo, una brigada móvil de la Policía vasca, integrada por un equipo de buceo, una unidad de rescate y varias patrullas, dirigidas por un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, han acudido al lugar a las nueve de la mañana con la intención de buscar al agente en la ribera del Ebro y en las balsas naturales y artificiales que hay en el lugar.

El departamento de Interior ha explicado que de este modo se trata de descartar la posibilidad de que José Félix Chasco hubiera caído con su 'quad' al agua, de ahí que no haya aparecido hasta ahora el vehículo.

Junto a este dispositivo, cerca de 60 personas entre amigos, familiares y voluntarios han vuelto a reanudar los rastreos por las mismas zonas en las que han estado buscando hasta ahora.

La hermana del agente, Montse Chasco, que desde primera hora de la mañana se encuentra en el Ayuntamiento de Valdegovía, ha recordado que el móvil de Jose Félix dio dos señales, primero en el repetidor de telefonía ubicado en el pico de Rodil y después en el de Peñarrubia, por lo que la búsqueda se ha centrado en "ese triángulo".

Ella quiere "pensar en positivo" y está convencida de que como su hermano "es un MacGyver", capaz de improvisar cualquier artilugio para sobrevivir, podría estar "comiendo hierba" si ha sufrido un accidente para seguir con vida.

Por ello no pierde la esperanza y, muy emocionada, ha querido agradecer la presencia de todas las personas que todavía hoy siguen llegando a Valdegovía para tratar de localizar a su hermano.