El Tribunal Supremo ha rebajado de 21 años y 10 meses de prisión a 16 años y 10 meses la condena a un hombre que intentó matar a su esposa --a la que dejó tetrapléjica-- en el 2006 en su domicilio en Madrid, ya que considera que no está acreditado que el acusado atacara a su mujer de forma sorpresiva.

La sala de lo penal del Supremo ha estima parcialmente el recurso del acusado contra la resolución dictada en enero del 2009 por la Audiencia Provincial de Madrid.

Según explica la sentencia, la relación entre el acusado y su esposa fue deteriorándose hasta que en el 2005 esta le pidió el divorcio, a lo que el acusado se opuso. "No voy a permitir la separación, antes te mato, te divorciarás con los pies por delante", le profirió.

Un juzgado condenó por amenazas continuadas al acusado, al que se le prohibió acercarse a su esposa.

No obstante, el 23 de diciembre del 2005 el acusado acudió al domicilio familiar y golpeó a su esposa, "cesando ante los llantos y súplicas de sus dos hijos". La madrugada del 28 de junio del 2006 allanó el domicilio. Tras coger un cuchillo se dirigió al dormitorio, donde agarró a su mujer por el cuello, despertándola y cayendo al suelo. Los hijos acudieron y le quitaron el cuchillo a su padre, que siguió golpeándola.

Según el Tribunal Supremo, no queda claro que el acusado actuara por sorpresa, pues este "insiste en que medió una discusión previa".

Por otra parte, la fiscalía ha pedido penas que suman 31 años de cárcel para Salvador C., acusado de quemar viva a su mujer, a la que presuntamente siguió golpeando mientras ardía, después de que lo abandonase tras 40 años de maltratos. El acusado alega que su esposa murió en un incendio accidental. En su declaración en el juicio, que empezó ayer en la Audiencia de Barcelona, el procesado aseguró que tenía una buena relación con su mujer.