La Fundación Cáceres Capital, junto a la Fundación Xavier de Salas y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, presentó ayer el libro Alianzas estratégicas , patrocinado por Alimentos de Extremadura, en el Auditorio Pizarro del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres.

Con esta presentación la Fundación Cáceres Capital dio continuidad al ciclo de intervención sobre Estrategias innovadoras para mejorar la posición de las empresas frente a la economía actual , un ciclo con el que busca aportar conocimientos y herramientas para paliar los efectos que la actual coyuntura económica está provocando en las empresas.

Y es que uno de los objetivos que persigue la Fundación Cáceres Capital es añadir modelos de actuación y fórmulas innovadoras a las medidas que las distintas administraciones están proponiendo, para permitir al tejido empresarial afrontar la reciente situación económica.

Al acto de presentación del libro asistió el co-autor Manuel Guisado y el catedrático Ricardo Hernández, director de la colección Estudios. El evento contó además con las intervenciones del director del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, Miguel Alvarez, el presidente de la Fundación Xavier de Salas, Jaime de Salas, y el presidente de Fundación Cáceres Capital, Juan Ramón Civantos.

El autor en su intervención comparó la actual crisis con la del año 73. Por aquellos entonces "la revolución tecnológica permitió por primera vez desmembrar la cadena de labor productiva", según palabras de Guisado, "con esto cambia toda la dinámica del sistema capitalista, empieza la deslocalización industrial y comienzan las alianzas estratégicas" , explicó el autor. "Nosotros somos siempre lo que hemos sido", y desde esta perspectiva Guisado entiende la crisis actual como una herencia de la crisis del 73.

Trayectoria

Manuel Guisado es ingeniero técnico industrial y licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha desempeñado una intensa labor como directivo y asesor de diversas empresas. También es catedrático de la Universidad. Ha publicado numerosos libros y artículos, tanto en revistas nacionales como extranjeras, y está biografiado en diferentes publicaciones internacionales de reconocido prestigio.

El ciclo de intervención puesto en marcha por la Fundación Cáceres Capital, está recopilando acciones con formatos diferentes como mesas de trabajo, conferencias, talleres o presentaciones de estudios e investigaciones. Trata de dotar de la información suficiente, de dar a conocer la herramienta de innovación como medida a aplicar, y reconocer las barreras actuales del sector en materia de financiación, entre otras cuestiones.