Los grupos parlamentarios popular y socialista rechazaron ayer en el pleno del Congreso, por motivos diferentes, la proposiciones de ley en las que IU-ICV, ERC y BNG pedían el aborto libre en las primeras semanas de embarazo.

Durante el debate para la toma en consideración de estas propuestas, los socialistas argumentaron que compartían la esencia, pero consideraron que no es el momento de proponer un cambio que pretenden incluir en la reforma del Código Penal que el Ejecutivo quiere aprobar en el 2005.

Según explicó a Efe la diputada encargada de fijar la posición de su grupo, Pilar lópez, El PSOE quiere además lograr un "contrato social" con médicos, personal sanitario, movimientos feministas, abogadas y colectivos afectados y aprobar al tiempo una "ley de salud sexual", "imprescindible" según López para luchar contra los embarazos no deseados entre las adolescentes.

El grupo parlamentario popular afirmó su oposición rotunda a estas iniciativas porque supondrían, de haber prosperado, romper el equilibrio actual existente entre los derechos de la mujer y del nasciturus.