Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha pedido a todas las administraciones con competencias de tráfico la revisión y cancelación de oficio de los millones de multas que han acarreado la pérdida de puntos desde la entrada en vigor del carnet por puntos en julio de 2006, por "falta de garantías jurídicas".

La solicitud de AEA se fundamenta en una sentencia del Tribunal Supremo del 4 de junio que consideraba que, para que no se produzca "indefensión", el ciudadano tiene derecho a recurrir no sólo la conducta infractora, sino también, y en solitario, la propia pérdida de los puntos.

En la resolución, el Supremo aclaraba que el hecho de que un conductor pague la multa no supone que renuncia al derecho a recurrir la pérdida de puntos del carnet que conlleva la sanción.

Ya en junio, una vez conocida la sentencia del TS, fuentes de la DGT aseguraron a Efe que todas las sugerencias de alto tribunal ya habían sido recogidas en el nuevo Reglamento General de Conductores, aprobado en mayo.

No obstante para AEA, hasta esa fecha no se respetaron ninguna de las garantías exigidas por el Supremo, lo que supone aproximadamente dos millones de multas con derecho a revisión. Según la AEA, la revisión de los expedientes debería realizarse de oficio por la Administración que impuso la sanción, aunque avisa de que el plazo para pedir la revisión de sanciones termina el 18 de este mes.