Como una verdadera estrella. Así han recibido los alumnos del IES Emérita Augusta al sacerdote Joan Enric Reverté, más conocido como padre Jony. Nacido en Amposta (Tarragona), se inició en el mundo del rock a los 15 años y ahora está de gira por Extremadura: "En un concierto de Angeles del Infierno y Tritón me di cuenta de que esto era lo mío, y más tarde, cuando entré en el seminario de Tortosa, me dije que por qué no unir las dos cosas".

Y así lo ha hecho: se ordenó sacerdote en octubre de 1992, y después de ser coadjutor y redactor de varias parroquias de su diócesis, ejercer de profesor y viajar por Centroamérica y Africa en misiones humanitarias, el padre Jony publicó los discos ´Provocando la Paz´ y ´El Buscador´, así como el libro ´Notas de un Cura Rockero´. Siempre quiso "que este proyecto fuera más que música, que también fuera compromiso, y por ello se creó también la Fundación Provocando la Paz, que busca que jóvenes de todo el mundo se involucren en la lucha contra los problemas que afectan al mundo". Y afirma que todos los beneficios que recoge de la venta de sus trabajos y de sus giras se destinan a proyectos de desarrollo a través de Manos Unidas.

"Recoger dinero es lo más fácil, y mira que cuesta, pero lo más difícil es hacer lo que estoy haciendo ahora en Extremadura, que también lo hago en todo el mundo: llegar a las personas, a las conciencias, sensibilizar y mover algo ahí dentro, intentar romper la indiferencia y la pérdida de valores y llenar ese hueco de compromiso", sentencia. Y aunque cuesta, es una estrategia que funciona. "Los feligreses al principio se asustan ante un cura rockero, pero cuando ven que la parroquia está bien atendida, que se hacen un montón de actividades que aportan un dinamismo que atrae sobre todo a la gente joven, se alegran".

El padre Jony lleva ya 10 años haciendo compatible el sacerdocio con el rock "con buena voluntad y capacidad de trabajo y organización". Afirma que su obispo lo apoya, y que al explicarle cada paso del proyecto, ve en él "muchas cosas importantes". Y es que, "a través de letras que hacen pensar y que incitan al compromiso", este sacerdote denuncia el modelo de globalización, la contaminación, el cambio climático, la explotación de menores, el consumo de droga o la indiferencia ante valores como la solidaridad o la justicia.

Es la primera vez que visita la región, pero el padre Jony se mostró muy contento: "La buena acogida y el montón de actividades organizadas demuestran que a la gente le interesa lo que hago", confirmó antes de sumergirse en un encuentro con unos jóvenes emeritenses ansiosos por conocerlo.