El operativo dispuesto tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov en el sur de Gran Canaria ha recogido en el mar unos 200 metros cúbicos de agua con restos de fuel entre la jornada de ayer y la mañana de hoy, y ha retirado un total 200 kilos de hidrocarburo de las playas.La empresa contratada para inspeccionar el pecio del barco hundido ha comenzado ya a preparar la operación de taponado de las grietas detectadas en el Oleg Naydenov, ha informado el Ministerio de Fomento.

Sus expertos trabajan en la elaboración del plan que permita cortar el flujo de combustible en el plazo más breve posible, según ha explicado en la reunión del comité de coordinación Gómez-Pomar, quien dirige desde hoy todo el dispositivo en el centro de control marítimo de Las Palmas, se indica en un comunicado.

Por otro lado, continúa operando el plan para atención a la fauna afectada por el vertido, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que también participan el Gobierno Canario, los cabildos y las ONG.

Hasta el momento, han aparecido 2 tortugas y 7 aves, que han sido recogidas o tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna de Tafira, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

El Ministerio de Fomento informa de que constituirá un comité científico estable de Contaminación Marítima, integrado por representantes de todas las áreas de conocimiento implicadas en una situación de estas características y que servirá como comité científico de contaminación marítima con vocación de continuidad en el futuro.

El comité lo presidirá el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y se trabaja con el objetivo de que pueda constituirse la próxima semana. En el caso de Oleg Naydenov, su labor será complementar la labor que ya realizan los asesores científicos del Instituto Español de Oceanografía y del CSIC, que forman parte del comité técnico asesor de esta emergencia.

Los medios contra la contaminación de Salvamento Marítimo continúan desplegados y trabajando en las inmediaciones de la costa suroeste de Gran Canaria, donde, aunque en menor cantidad que el jueves, se siguen detectando numerosos restos diseminados de hidrocarburos.

Por su parte, técnicos del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están operativos en las playas por si se detectara la llegada de más fuel, algo que no ha sucedido en las últimas horas, indica Fomento. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha indicado hoy que los medios preventivos de que dispone el Ministerio de Fomento en el archipiélago para atender eventualidades como la del Oleg Naydenov son "claramente insuficientes".

En su opinión, se están utilizando los medios adecuados y "a día de hoy son suficientes", pero es necesario aumentarlos en el futuro, pues Canarias es "un archipiélago que vive del mar, en el que el tráfico marítimo es muy grande" y la comunidad autónoma debería tener competencias sobre las aguas de las islas.

El presidente canario ha destacado la importancia de aprender de lo sucedido y de los efectos negativos que tiene el combustible de un barco pesquero, ya que ni siquiera se trata de "el derrame fruto de una prospección petrolífera o un accidente de un petrolero". A su juicio, el accidente del Oleg Naydenov "debe reforzar la conciencia de la importancia de nuestro mar y nuestras costas y preservar los recursos naturales de Canarias".