Un total de 17.000 lectores diarios más han optado por EL PERIODICO EXTREMADURA para mantenerse informados durante el último año, lo que supone un récord de crecimiento que llega a una tasa interanual del 46%. Así se constata en la última ola del Estudio General de Medios (EGM), hecha pública ayer, que viene a ser uno de los barómetros más usados para chequear la evolución de la audiencia de prensa en España.

La primera ola del EGM del presente año, correspondiente al período comprendido entre mediados del mes de enero y principios de marzo, se ha saldado con una audiencia total de EL PERIODICO que alcanza los 54.000 lectores diarios, lo que supone un incremento del 32% sobre la última del 2002, que se había cerrado con 41.000 lectores. Es decir, en año móvil, el alza se sitúa prácticamente en un 32%.

EL DIARIO QUE MAS CRECE

Estos resultados, en términos absolutos, sitúan al diario decano de la prensa extremeña, que en el 2003 cumple 80 años, por encima de su competidor directo en cuanto a crecimiento de las audiencias. En concreto, EL PERIODICO EXTREMADURA ha sumado en dicho período 13.000 lectores diarios más, frente a los 12.000 del rotativo pacense Hoy .

De acuerdo con los datos estadísticos del EGM, el crecimiento logrado por EL PERIODICO EXTREMADURA en esta primera ola del presente año solamente ha sido superado por otros dos diarios más en España: El Correo Gallego , con un alza del 40%, y Huelva Información , con un crecimiento del 36,4% frente a la última ola del 2002.

Desde el inicio del pasado año, el crecimiento en la difusión de EL PERIODICO ha sido una constante si nos atenemos a los datos del EGM, que se vienen a sumar a la clara hegemonía en cuanto al número de lectores que tradicionalmente mantiene en Cáceres capital.

Por su parte, EL PERIODICO DE CATALUÑA no sólo mantiene su liderazgo en esta comunidad sino que, según el EGM, aumenta el número de sus lectores en un 13% en relación con el mismo control del año anterior. Dichos datos recogen el periodo comprendido entre abril del 2002 y marzo del 2003.

Esta cabecera cuenta con una media diaria de 825.000 lectores, con una ganancia de 97.000 en relación con el mismo estudio del año anterior. A nivel nacional, EL PERIODICO DE CATALUÑA se sitúa en cuarto lugar entre la prensa de información general, a tan sólo 7.000 lectores de Abc , que cuenta con una audiencia de 832.000 lectores. El País , con 1.754.000 lectores, es el diario de información general más leído en España, seguido de El Mundo , con 1.164.000, Abc y EL PERIODICO. El diario deportivo del Grupo Zeta, Sport , aumenta su audiencia hasta alcanzar los 470.000 lectores.