El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, reclamó ayer al Gobierno y a las comunidades autónomas un pacto de cofinanciación del sistema universitario a cuatro o cinco años vista que permita incorporar de forma inmediata, en los presupuestos del 2008, una mejora de la financiación que reciben las universidades españolas.

"La universidad no puede permitirse esperar otro año", apostilló Vázquez. El rector se congratuló de la presentación, el martes, por parte del Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación, de un documento donde se calcula que es preciso inyectar más de 2.700 millones de euros en el sistema universitario, pero pidió "celeridad" para que se concreten los plazos en los que se han de incorporar los recursos y los compromisos económicos que han de asumir las administraciones.

El presidente de la CRUE también reclamó una mayor presencia de las universidades en el proceso de elaboración del próximo Plan Nacional de Investigación más Desarrollo más Innovación, puesto que tres cuartas partes del conocimiento científico que se genera en España procede de las universidades. "Tenemos la sensación de no participar en el nivel ni en el grado que correspondería a nuestra importancia", lamentó.