He aquí un pequeño y sentido homenaje en recuerdo a Manolo Santos. Torero. Fundó la Escuela Taurina de Plasencia que llevaba por nombre a la patrona de la ciudad, Virgen del Puerto y la ha dirigido durante 25 años, de ella han salido toreros, ha enseñado a torear a muchos y a otros tantos a ser buenos aficionados. Con él aprendimos los entresijos de la fiesta nacional, a amarla, a respetarla, a sentirla y a comprenderla, fijándonos en él podíamos percibir esa bohemia taurina. También fue durante muchos años asesor taurino en la presidencia de la plaza de Toros de Plasencia, respaldando en muchas ocasiones a quien ocupaba el máximo cargo en los festejos.

Recuerdo sus andares de torero, que lo fue hasta que Dios se lo llevó el día 2 de febrero, salió a hombros para entrar por la puerta grande del cielo, donde san Pedro seguramente le abrió para hablar de toros.

En su despedida los tendidos de la iglesia se llenaron para desearle suerte. Su familia en barrera. Ya le vimos hacer su último paseíllo. Y recibió una gran ovación, seguramente la más sentida por todos nosotros.

Ya ha lidiado el toro de la vida, a veces con triunfos y otras con fracasos, porque nadie es perfecto, pero dejándose querer e inculcándonos lo que él más amaba: los toros.

Un recuerdo, también muy especial y cariñoso a Edelmiro Basanta, que se fue de una forma parecida a la del maestro hace ya algunos meses.

Con toda mi admiración hacia ellos y respeto a sus familias quería rendir este homenaje en su recuerdo. Descansen en Paz

Jesús Talaván

En representación de la

Escuela Taurina de Plasencia