Las víctimas denuncian más a sus agresores y los juzgados dictan más condenas, cuando se cumplen casi cuatro años de la Ley de Violencia de Género, que no ha conseguido, sin embargo, garantizar los mismos recursos para todas las mujeres que deciden romper con la situación de maltrato.

A dos días de celebrarse el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia de Género, la presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, explica que los juzgados que investigan estas agresiones tienen una carga de trabajo "razonable", aunque lamenta que no todos dispongan de fiscal especializado, unidad forense de valoración de riesgo y equipos psicosociales.

"Es necesaria más inversión, porque todavía no se han implantado recursos, como las unidades de valoración integral del riesgo que no están creadas en todas las comunidades", tampoco los juzgados penales especializados para juzgar este tipo de agresiones.

Inmaculada Montalbán destaca el éxito de la especialización judicial para abordar la violencia que sufren las mujeres y por ello el observatorio judicial va a incidir en la formación de los jueces. La magistrada, que dirige el observatorio desde el 15 de octubre, seguirá insistiendo en la demanda planteada por su antecesora, Montserrat Comas, de que deben aumentar los juzgados dedicados a investigar la violencia de género --actualmente hay 83 juzgados exclusivos--.

Montalbán opinó también que hay que mejorar el control de las órdenes de alejamiento.