Los agresores de mujeres empiezan a tenerlo cada vez más difícil. La red informativa e informática creada hace dos años para defender a las víctimas de la violencia machista ha gestionado ya información sobre 102.188 denunciantes maltratadas. Los ministros del Interior e Igualdad, Alfredo Pérez Rubalcaba y Bibiana Aído, hicieron este esperanzador balance ayer en un día luctuoso por el asesinato de una mujer a manos de su expareja en Vélez-Rubio (Almería). Ambos ministros condenaron esta muerte, la número 38 en lo que va de año.

Aído recordó que se trata de la cifra más baja por estas fechas desde que hay registros sobre este problema. "Pero son 38 y nos duelen cada una", añadió. La ministra animó a todas las mujeres que se sientan amenazadas por sus parejas y exparejas a denunciarlas, y pidió al entorno familiar y de amigos que no minimicen los riesgos.

El Sistema de Seguimiento Integral contra la Violencia de Género, como se le denomina oficialmente, se ha afianzado con la incorporación de casi 29.000 usuarios entre agentes de policía, guardias civiles, fiscales y funcionarios de instituciones penitenciarias. Para seguir barrando las facilidades que encuentran los violentos por fallos burocrático o falta de coordinación, en los próximos meses se sumarán el Poder Judicial, las policías autonómicas, algunas policías locales y agentes de los servicios sociales. Todos compartirán la información sobre las circunstancias, actuaciones judiciales y la situación de maltratadores y víctimas, así como del nivel de riesgo que soporta cada una.

Rubalcaba explicó que, además de aunar en una base de datos toda la información sobre víctimas y agresores, el sistema realiza una "valoración o perfil de riesgo" tomando como base los indicadores de 40.000 casos reales. Se han establecido cuatro niveles de peligro y, en función del que se le asigne a la víctima, se activarán unos u otros mecanismos de protección, vigilancia o seguimiento del agresor.

Estos perfiles se revisarán con más frecuencia cuanto más alto sea el nivel de riesgo: cada 72 horas si es extremo o cada dos meses en caso de nivel bajo. Los resultados se incorporarán a los atestados policiales y se comunicarán, en su caso, a la autoridad judicial y al fiscal. El sistema ha realizado hasta ahora 352.171 valoraciones policiales de riesgo en casos de violencia de género.

Rubalcaba admitió que actualmente el sistema está operativo "al 50 %", pero se completará en unos meses. A él solo pueden acceder los 28.885 agentes, jueces, funcionarios, asistentes sociales y otros autorizados por sus organismos.