A Nati Martínez Ribera le diagnosticaron un cáncer de mama hace dos años. Es fotógrafa de profesión y autora de reportajes sociales, y la vivencia la llevó a querer documentar todo el proceso de la enfermedad, hoy superada, a través de su cámara. La mayoría de las fotos, asegura, están aún en su ordenador, pero aquellas que decidió hacer públicas a través de la red social Flickr, la más popular del mundo de las dedicadas a la imagen, han sido censuradas por parte de los responsables de la web argumentando que solo pueden mostrarse de forma restringida.

Según un correo de Flickr remitido a la fotógrafa, los desnudos deben ser considerados una imagen restringida. "Lo peor es que equiparan mostrar un pecho con las cicatrices de una operación a la pornografía. Nos miden a todos por el mismo rasero", lamenta la fotógrafa, que ha participado en varias exposiciones colectivas (entre ellas Foconorte, Gamelab y Festimatge), da clases y forma parte del colectivo Caborian.

LAS FASES DE LA ENFERMEDAD La galería de fotos, llamada Con sabor a plomo, evoca el proceso de la operación, la quimioterapia y la recuperación. Desde una primera fotografía en la que ella, a sus 47 años, aparece pudorosamente semicubierta con una toalla ante un espejo velado ante el que muestra un pecho completo, a fragmentos donde se ve el costurón, el craneo pelón por efecto del tratamiento, los drenajes o el pubis sin vello. Otras imágenes más estilizadas equiparan el pezón intacto a una flor o enseñan la silueta de la autora a contraluz como metáfora de la resurrección.

LAS HAN VISTO SUS HIJOS Cuando recibió la negativa, firmada por el departamento de atención al cliente de Flickr, Nati Martínez Ribera no salía de su asombro. "Son fotos que han visto mis hijos, mis amigos y los hijos de mis amigos. Si pensara que no pudiera verlas un menor, simplemente no las pondría o las cerraría a mis amigos", señala. Este diario ha intentado sin éxito recabar la versión de Flickr. La red social (que veta el registro a menores de 13 años) tiene una guía de estilo en la que apela a los niños --"si dudas en mostrar tus fotos o vídeos a un niño (...) eso significa que debes filtrarlas"--, prohíbe desnudos en el icono y veta usos comerciales y logotipos. Puede verse en http://fotografiadenatimartinez.blogspot.com.