La Red de Teatros de Extremadura cumple este año su mayoría de edad integrada por 31 municipios extremeños y una estructura dinámica que permitirá su próxima ampliación a otros municipios de la región, como Berlanga o Talavera la Real.

La Red de Teatros, que nació en 1986, constituye, junto al programa de unidades móviles, el buque insignia de los programas de las artes escénicas de la Consejería de Cultura, según recoge el último número de la revista ECO Digital .

En sus principios, la red aunó los esfuerzos de diez localidades; Badajoz, Cáceres, Mérida, Azuaga, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Don Benito, Coria, Plasencia y Jaraíz.

Se fundó como consecuencia de la apuesta que se llevó a cabo para la rehabilitación de los teatros extremeños, una apuesta que aún hoy está incluida en los programas de la política cultural de la Junta de Extremadura.

LOS COMIENZOS El teatro profesional extremeño daba entonces sus primeros pasos y la presencia de propuestas de fuera de Extremadura era la que capitalizaba la programación de la red.

Perfume de Mimosas , del dramaturgo Miguel Murillo, la primera producción netamente extremeña, fue el primer espectáculo que recorrió los escenarios de la red de la mano de la compañía Suripanta. Poco después, llegaron las producciones de la Compañía Estable del Centro Dramático de Extremadura.

Tras 18 años, la red abarca, además de a los diez municipios incorporados desde su fundación, Alburquerque, Alcántara, Almendralejo, Burguillos del Cerro, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Castuera, Jerez de los Caballeros, Llerena, Miajadas, Navalmoral, Navalvillar de Pela, Olivenza, Los Santos, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Torrejoncillo, Trujillo, Valencia de Alcántara y Zafra.

Próximamente extenderá su campo de acción a nuevas incorporaciones como Berlanga o Talavera la Real.

A la vez que la Red de Teatros se ha ido consolidando, han creciendo las compañías extremeñas, que forman parte habitual de los programas culturales de los municipios.