El Gobierno garantizó ayer el "derecho" de los usuarios de la sanidad pública en todas las comunidades a no esperar más de seis meses (180 días naturales) en las intervenciones de cirugía cardíaca, valvular y coronaria, cataratas y prótesis de cadera y de rodilla. La ministra Trinidad Jiménez presidió en Palma la reunión del Consejo Interritorial de sanidad y expresó su satisfacción porque se trata de un nuevo "derecho" de los ciudadanos y porque los tiempos máximos de espera serán los mismos en todo el Estado. Comenzará a contar a partir de la entrada del paciente en el registro de listas de espera.

Esta medida, sin embargo, no es nueva en Extremadura, ya que el 7 de octubre del 2005 entró en vigor la Ley de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada, que recoge 180 días naturales en el caso de intervenciones quirúrgicas, 60 para acceso a primeras consultas externas y 30 para la realización de pruebas diagnósticas terapéuticas, informa Pedro Cabecera.

Esta mejora sanitaria es un "primer paso" pues la intención del Gobierno es recortar aún más estos plazos, así como la visita a consultas externas (la primera consulta de atención especializada) y las referidas a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, pero siempre con el consenso de las comunidades, manifestó la ministra.

El ministerio presentó ayer este proyecto de real decreto a los consejeros, que deberán establecer las medidas pertinentes para cumplir con estos plazos, como la derivación de pacientes a hospitales privados, medida que ya se aplica en algunos territorios. La ministra precisó que las intervenciones urgentes se llevarán a cabo sin dilación alguna.

En la reunión, el Consejo Interterritorial ha aprobado la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva con el fin de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los ciudadanos reconocidos por organismos internacionales como Naciones Unidas.

Se trata de abordar su desarrollo, comentó Jiménez, no solo desde la ausencia de la enfermedad, sino también para vivir una sexualidad plena y satisfactoria.

El documento recomienda mejorar la información en salud sexual y fijar herramientas que permitan conocer las necesidades de la población.

Por lo que respecta a la atención sanitaria, la estrategia recomienda no solo centrarse en los aspectos biológicos, sino también psicológicos y sociales. Entre sus fines también se incluye mejorar el acceso a métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual y consensuar una cartera de servicios comunes para la atención sexual.

NOVEDADES EN LOS SERVICIOS Por otra parte, el ministerio presentó también una orden que introduce novedades en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, en concreto en la financiación de los trasplantes cuando se hacen con donantes vivos y con la introducción de una nueva prestación con productos dietéticos.

La orden establece que en el caso concreto del trasplante de vivo, tanto si es de órganos sólidos como alotrasplante de progenitores hematopoyéticos (emparentado y no emparentado), se incluirá la atención relacionada con el proceso de la donación, así como sus posibles complicaciones.