El consenso sobre la reforma de la ley del tabaco, que prohibirá fumar en todos los lugares públicos cerrados, se presenta largo y difícil. No obstante, los grupos parlamentarios comenzaron ayer a aproximar posturas sobre las 51 enmiendas presentadas al texto y llegaron al acuerdo de que se prohíba fumar en las zonas infantiles o áreas de juego para la infancia de los parques. Este artículo no figuraba en el texto original remitido por el Partido Socialista al Congreso de los Diputados.

Todos los grupos aceptaron esta propuesta de IU, porque según su portavoz, Gaspar Llamazares, es contradictorio que en una ley cuyo objetivo es la prevención, las personas mayores, referencia vital de los niños y ejemplo a seguir, fumen en sus espacios de juego y convivencia.

Los portavoces de la comisión de Sanidad, que hasta el 21 de octubre no empezará a votar las enmiendas, también consensuaron que la reforma legal permita a los hoteles reservar hasta el 30% de sus habitaciones para clientes fumadores, pero obligándoles a que sean fijas, es decir, siempre las mismas y nunca a demanda de los usuarios. Además, las habitaciones tendrán que estar separadas, con ventilación independiente, y "bien señalizadas".

PRISIONES Y PSIQUIATRICOS Un tercer acuerdo se limita a que las zonas reservadas para fumar en prisiones, psiquiátricos y residencias de personas mayores no sean dormitorios y solo para residentes, en ningún caso para trabajadores.

La comisión, según explicó la portavoz del PSOE, Pilar Grande, tratará de buscar una aproximación el próximo martes a puntos como el concepto de espacio semicerrado, en relación con las terrazas, la financiación pública de los tratamientos y que la inspección de Trabajo sea competente ante las denuncias por incumplimiento de la ley. "Queremos una ley de salud pública sencilla, clara y de fácil aplicación y cumplimiento, es decir, que no tenga ningún resquicio", proclamó Grande.

Pero los socialistas se oponen frontalmente a la enmienda del PP de crear cubículos para fumadores en bares y restaurantes. Según su portavoz, Mario Mingo, así se respetaría el espíritu de la norma y se evitarían pérdidas a la hostelería.

OTRA NEGATIVA El PSOE también rechaza la propuesta del partido de Mariano Rajoy de indemnizar a los empresarios que hicieron obras para habilitar zonas para fumadores. CiU pide que esta indemnización se verifique "mediante beneficios fiscales". El PSOE argumenta en su negativa que las reformas fueron "voluntarias" y que se han amortizado en cinco años.