El Congreso aprobó ayer una amplia reforma del Código Penal, que tipifica 14 nuevas infracciones. La reforma, que entrará en vigor dentro de seis meses, persigue castigar algunas de las formas de delincuencia que antes quedaban impunes. A partir de ahora, robar un móvil o duplicar un número con ánimo de lucro, no respetar la propiedad intelectual o maltratar a los animales, entre otras infracciones, será delito.

La reforma recoge además las modificaciones de la ley de enjuiciamiento criminal sobre prisión provisional que no pudieron aprobarse el 16 de octubre, ya que se ausentaron 92 diputados en la votación, 22 de ellos del PP.

Del código anterior, que data de 1995, se han modificado 166 artículos. Así, además de introducirse las nuevas infracciones, también se sustituyen las penas que se han demostrado ineficaces o anticuadas y se agrava la comisión de algunos delitos. La aprobación de estos cambios se hizo por 193 votos a favor (PP, CiU y Coalición Canaria), 100 en contra y 6 abstenciones. Los populares no se arriesgaron a volver a quedar en minoría y movilizaron a todos sus diputados, varios ministros y hasta al candidato del PP a la presidencia de la Generalitat.

ANIMALES Y ABLACION

Los 14 nuevos tipos penales se refieren al fraude en el uso de las telecomunicaciones --robar un móvil y causar un perjuicio de más de 400 euros (66.554 pesetas) será delito--, maltrato de animales domésticos, violencia en el deporte y mutilación genital. También se contempla la tenencia para uso propio de porno infantil, el incumplimiento de las obligaciones familiares y la discriminación laboral por raza, orientación sexual o creencias religiosas.

Otro de los cambios es la sustitución de los arrestos de fin de semana. Las medidas que los sustituirán, según los casos, son la localización permanente, las penas de prisión de corta duración o realizar trabajos en beneficio de la comunidad.

La reforma ha servido además para que el Gobierno introduzca otros cambios, con un método criticado por los partidos de la oposición, que tachan de "instrumentalización partidista" el uso del Congreso. La modificación más importante de la ley de enjuiciamiento criminal es la que afecta a la prisión provisional.