Extremadura aumentará hasta el doble el número de plazas de acogida a los inmigrantes procedentes de Canarias de las que dispone actualmente, informó ayer la consejera de Bienestar Social de la Junta, Leonor Flore, tras acabar la Comisión Mixta de Traslados que se celebró en el Ministerio del Interior.

Respecto a la financiación estatal que recibe Extremadura para dar acogida a los inmigrantes, Flores precisó que a la Junta le corresponde en torno a 2,3 millones de euros, "lo que es poco --apuntó-. comparado con lo que reciben comunidades autónomas como Madrid".

Añadió que en lo que va de 2006, Extremadura ha acogido a cerca de 300 inmigrantes provenientes de Canarias --263, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior-- y subrayó, con vistas a los próximos meses, que "seguro que aumenta el doble" el número de tales plazas.

Precisamente era esta la petición del Gobierno a las comunidades que hasta la fecha creaban plazas de acogida para los inmigrantes llegados a las islas canarias: incrementar su número.

Sobre la acogida a los inmigrantes menores, Flores indicó que la Junta también aumentará el número de estas plazas, algo que el Gobierno tratará con las comunidades autónomas el día 18, informa Efe.

POLITICAS SOCIALES Además, defendió "políticas sociales de inmigración de equilibrio entre las comunidades" y, en este contexto, destacó que algunas comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, se han comprometido a "compartir" el cupo de inmigrantes que llegan a Canarias y a Ceuta y Melilla.

La Rioja se ha convertido en la única que no acoge ni un solo inmigrante de los trasladados a la Península desde Canarias. Hasta ahora compartía negativa con Castilla y León y el País Vasco, pero ayer fue la única que se resistió al nuevo requerimiento lanzado por el Gobierno ante los masivos traslados que se avecinan. Más de 8.000 esperan en los centros de internamiento.

Los vascos negocian su participación a través de un convenio y el consejero castellano-leonés se mostró dispuesto a estudiar la propuesta, pero La Rioja, gobernada por el PP, adujo su disconformidad por el procedimiento en que se efectúan los traslados. Fuentes ministeriales atribuyeron la actitud a una "cabezonería" del presidente regional, Pedro Sanz, quien prometió no admitir a ningún irregular y ahora se niega a rectificar.

"La mayoría se han mostrado dispuestas a atender la petición", celebró la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, aunque a juzgar por las declaraciones efectuadas por el PP, su actitud más bien fue la de estar "dispuestas a estudiar la propuesta". No se habló de cifras ni de presupuestos.