La Guardia Civil se incautó ayer de documentación y varias obras de arte en la mansión mallorquina de Vladislav Reznik, uno de los hombres más influyentes de la Duma, el parlamento ruso, y diputado de Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin. El registro del domicilio se hizo a instancias del juez Baltasar Garzón, que investiga los vínculos de Reznik con la mafia rusa instalada en España, varios de cuyos capos fueron detenidos en junio, también en Mallorca.

Agentes especiales de la Guardia Civil llegados desde Madrid llevaron a cabo el registro, sin que se produjeran detenciones, en la casa de 700 metros cuadrados en la urbanización El Toro de Calvià. El chalet se encuentra a cuatro kilómetros de la urbanización Sol de Mallorca, donde en junio fue detenido Gennadi Petrov, el supuesto cabecilla de la mafia Tambov que se había instalado en 1996 en España para blanquear dinero procedente de operaciones ilícitas en Rusia.

Petrov fue detenido, dentro de la Operación Troika, junto a Alexandr Malyshev, el líder del clan que lleva su nombre en San Petersburgo, y otras 12 personas. A todos, la mayoría en prisión y pendientes del juicio, se les acusa de delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero, falsificación de documento mercantil, falsedad en documento público, delito fiscal --como la devoluciones indebidas de IVA por valor de 28,5 millones de euros-- y un delito de simulación de contrato.

INGRESOS DE 35 MILLONES El registro de la casa de Reznik puede ser una bomba política en Rusia. El parlamentario es el presidente de la comisión del Mercado Financiero de la Duma y ha sido el referente estas semanas del debate en Rusia sobre la crisis económica. También formó parte cuatro años de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa. Por la obligación de los parlamentarios de la Duma de declarar sus ingresos, se supo que en el 2006 Reznik ganó 35 millones de euros, con lo que fue el segundo diputado más rico.