La presencia de las principales galerías internacionales y de obras de algunos de los artistas más prestigiosos del siglo XX, como Picasso y Miró, trae buenos augurios para la 23 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) que este año tiene a Grecia como país invitado. Y una griega de nacimiento, la reina Sofía, inauguró ayer una muestra que refleja el buen momento que vive el mercado internacional del arte.

Traducido a números, el optimismo se resume en la participación de 277 galerías, de las cuales 93 son españolas y 184, extranjeras.

Entre visitantes de ocasión, profesionales y coleccionistas, se calculan cerca de 200.000 visitantes. Las galerías que tienen en su poder cuadros de pintores afamados como Miró, Botero, Francis Bacon, Chagall, Antonio Saura y Picasso contarán con especial interés. Un cuadro del pintor malagueño fechado en 1942, en el que se retrata a una mujer sentada, ya fue tasado como uno de los más caros de este año.

Extremadura, a través del MEIAC, presenta hoy en su estand la propuesta de El museo inmaterial , en la que hace una prospectiva de los futuros museos del siglo XXI. El comisario Antonio Cerveira Pinto ha seleccionado, además, una serie de autores que trabajan con las nuevas tecnologías y que presentan su obra en el marco de la feria. La Consejería de Cultura dará a conocer también sus proyectos artísticos para los próximos meses, entre ellos el que atañe al centro de arte de Helga de Alvear en Cáceres. Precisamente, la Reina, durante su visita a Arco, se detuvo en la galería de De Alvear.