El Reino Unido autorizará esta semana la primera clonación en este país de un embrión humano con fines terapéuticos, publicó ayer el dominical The Observer .

Según el diario, la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) concederá una licencia de clonación a un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle (norte de Inglaterra) y anunciará públicamente su decisión este julio.

Ese grupo de expertos, liderados por el doctor Miodrag Stojkovic, ha presentado un proyecto para usar la misma técnica que se empleó en la creación de la famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado.

Inicialmente, los embriones serán utilizados como fuente de células madre para el tratamiento de pacientes que sufren de diabetes.

El gran valor de las células madre, que crecen en los primeros días de vida del embrión, reside en que se pueden cultivar y convertir en tejidos de todo tipo, lo que supondría un gran avance para hacer trasplantes y curar enfermedades.

"Esta es una gran oportunidad. Nos centraremos en la diabetes, pero creemos que nuestro trabajo podría conducir a la cura de otras enfermedades como los males de Parkinson y Alzheimer. Nuestra intención no es crear humanos, sino salvar vidas", dijo Stojkovic.

La decisión de la HFEA, según el Observer , es considerada un hito en la investigación biológica por los médicos, aunque cuenta con la oposición de los grupos religiosos y antiabortistas.

Clonar un embrión humano con fines terapéuticos es legal en el Reino Unido desde enero de 2001.