"Concebido inmaculadamente" rezaba el anuncio de helados que ha sido retirado por las autoridades británicas por burlarse de los católicos. El anunciante, una marca de helados italiana, había empapelado los alrededores de la abadía de Westminster ante la visita del Papa este viernes.

Ante la próxima visita de Benedicto XVI, las autoridades británicas de regulación de la publicidad han prohibido una campaña de la marca italiana de helados Antonio Federici en la que aparecía una monja embarazada.

Según el Daily Mail, la noticia ha sido bien recibida por los líderes de la Iglesia Católica, que habían calificado el anuncio como una "completa degradación" y, además, habían expresado su alarma por la pérdida de moralidad en Reino Unido. Precisamente, una de las discrepancias doctrinales más importantes entre católicos y anglicanos es que los segundos niegan la virginidad de María.

NUMEROSAS CRÍTICAS

La campaña muestra a una monja en estado de gestación que sostiene una tarrina de helado con una mano y una cuchara con la otra. Junto a ella, se puede leer el eslogan Inmaculadamente concebidos. La imagen suscitó las críticas de numerosos ciudadanos y de miembros de la Iglesia. Para el prelado católico John Jukes, significaba "la degradación completa y el ataque a las opiniones de las personas comprometidas con la religión".

Los creadores del anuncio, sin embargo, han expresado su deseo "de cuestionar, a través de la sátira y el humor, la hipocresía de la religión y la actitud de la Iglesia ante las cuestiones sociales". La marca Antonio Federici se ampara además en su derecho a la libertad de expresión.

TENTACIÓN POR LOS HELADOS

"Son solo ilustraciones de la tentación de los italianos por los helados", asegura la firma, que alega pérdidas muy importantes para la compañía al retirar la campaña. "Las quejas solo proceden de un sector pequeño de la sociedad... que no puede mandar sobre una mayoría", lamenta.

Benedicto XVI llega este jueves a Reino Unido, donde estará cuatro días.