Más de 225 actividades en toda España conmemoran hasta el próximo 19 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra oficialmente este sábado día 11. Talleres, exposiciones, charlas, visitas guiadas a laboratorios, mesas redondas, citas con investigadoras y otras actividades se desarrollarán en colegios, universidades, museos, centros de investigación, librerías e incluso en bares, según explicó a Efe la investigadora del CSIC María José Calderón, una de las organizadoras. Calderón forma parte del colectivo “11 de febrero, integrado por un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas y encargado de coordinar estas actividades para “visibilizar el trabajo de las científicas, sus logros académicos y laborales, pero también su día a día”.

Esta asociación ha habilitado una página web (www.11defebrero.org) donde recopila todas las iniciativas que se sumarán a esta celebración a lo largo de las próximas dos semanas, en el caso de Madrid en espacios como el Jardín Botánico, el Museo de Ciencias Naturales o el Centro Nacional de Biotecnología. Solamente en la jornada de ayer hubo actividades en ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, La Coruña, Sevilla, Oviedo, Palencia, Teruel, Huesca, Cádiz o Salamanca.

«Buscamos acercar la labor científica a los más jóvenes para acabar con el estereotipo que tienen de los científicos, cuya representación suele ser exclusivamente masculina», destacó Calderón.