Dormiremos una hora menos. La próximo madrugada comenzará el horario de verano en toda la Unión Europea. Los relojes deberán adelantarse una hora (a las dos de la madrugada del domingo serán las tres) en cumplimiento de la directiva comunitaria que regula esta medida de ahorro energético.

MAS DEPORTE El cambio de hora comenzó a generalizarse en 1974 con motivo de una crisis mundial de petróleo. Varios países acordaron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad.

Una directiva del 2001 impuso el carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora porque "el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo". La directiva establece que el llamado Horario de Verano se inicia el último domingo del mes de marzo y su finalización (cuando retrasamos el reloj una hora) el último domingo de octubre.

La Unión Europea encargó un estudio en 1999 para analizar los efectos de estos cambios de hora. El estudio concluye con un balance positivo y destaca que, además de ahorrar energía, los atardeceres fomentan el deporte.