Una tesis doctoral de la Universidad de Extremadura ha recopilado un total 1.662 remedios caseros de medicina popular aportados por los habitantes de Guadiana del Caudillo, y que se basan en diferentes técnicas, tanto de origen vegetal, animal o mineral, entre otros.

Los remedios caseros fueron recopilados por José Ramón Vallejo, en la tesis doctoral La Etnomedicina en Guadiana del Caudillo , dirigida por Diego Peral Pacheco del departamento de Terapéutica Médico Quirúrgica.

Vallejo analizó en sus tesis el conocimiento, la procedencia y la transmisión de estos remedios populares, y concluyó que de los 1.662 casos de remedios recopilados, el 60,3% lo aportan las mujeres (1.002 remedios), mientras que los hombres aportan el 39,7% (660 remedios). También comprobó que "a mayor edad, mayor conocimiento".

En cuanto al origen de los remedios, la tesis destaca que el 63,2% son de origen vegetal, el 12,7% animal, el 8,8% químico o metálico, el 7,2% son remedios con ingredientes mezcla de varios orígenes y el 8% por ciento son remedios de origen mágico basados en amuletos, ritos y oraciones.

El trabajo de investigación persigue además catalogar y cuantificar los remedios populares que se conocen y utilizan, así como determinar la nomenclatura vernácula; describir los remedios populares más conocidos en Guadiana y compararlos con los de otras poblaciones o grupos humanos.

En su investigación, el autor también analiza cómo influye el hecho de que la población objeto de estudio sea un pueblo de colonización en el conocimiento, utilización y transmisión de los remedios.

Para ello, Vallejo ha realizado un estudio sobre Medicina Popular en Guadiana del Caudillo, incluyendo un catálogo con las plantas medicinales guadianeras, en el que se compara su uso terapéutico con la medicina popular extremeña, española y las medicinas tradicionales China, India y norteafricana, así como con la fitoterapia oficial, un catálogo de remedios no botánicos y otro de prácticas mágicas.

Así, explica que a través de este trabajo el autor ha confirmado la hipótesis de que a mayor edad, mayor conocimiento, siendo los ancianos los que acumulan el saber popular etnobotánico.

El trabajo constata que el conocimiento de plantas medicinales autóctonas por parte de los jóvenes es muy escaso, probablemente por la desvinculación del mundo joven con el campo y la vida rural, explica el autor. "Los jóvenes aportan otro tipo de remedios en proporciones muy altas, hecho que debe estar relacionado con la moda por lo alternativo", dijo. La tesis doctoral fue calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad, señaló la UEx.