Nacimiento: Badajoz.

Trayectoria: Catedrático de Urología y jefe del servicio de Urología y unidad de trasplante renal de la Fundación Jiménez Díaz. Su tesis doctoral sobre `Mecanismo del rechazo del hominjerto renal´, se publicó en 1965.

El profesor Remigio Vela Navarrete, catedrático de Urología de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los pioneros del trasplante renal en España, habla hoy a las 13.00 horas, sobre El trasplante renal con donante vivo: un modelo de evolución ética, científica y terapéutica en la Facultad de Medicina de Badajoz.

--¿Por qué trasplante renal con donante vivo (TRDV)?

--Porque constituye un modelo extraordinario y singular para muchos debates; éticos, científicos, organizativos, económicos, terapéuticos. Durante muchos años el trasplante renal con donante cadáver ha funcionado muy bien en España gracias a la Organización Nacional de Trasplantes. Pero el trasplante renal con donante vivo, por razones muy variadas, no fue promocionado. De hecho, durante todos estos años, sólo ha habido dos hospitales de referencia para el TRDV: la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Clínico de Barcelona. Tengo el convencimiento de que la mayoría de los trasplantes de vivo de Extremadura referidos a la Fundación Jiménez Díaz han sido realizados por mí.

--¿A qué se debe el auge de los TRDV?

--El transplante renal es el mejor método para tratar la insuficiencia renal terminal. Sin embargo, cada día crecen las listas de espera. Por lo tanto, la carestía de órganos disponibles junto a otros argumentos, ha hecho que en muchos países se haya ya superado el número de trasplantes realizados con donantes vivos frente al riñón de cadáver. Los resultados son mucho mejores, tanto a corto como a largo plazo.

--¿Qué otros progresos ha habido en el campo de la donación renal de vivo?

--Se ha utilizado el argumento de la nefrectomía laparoscópica a favor de la revitalización del programa y es cierto. Pero no como argumento fundamental ya que desde hace muchos años realizamos una "nefrectomía miniincisional" que no difiere mucho de la incisión que hay que hacer al final de la cirugía laparoscópica. Más de 300 donantes, muchos extremeños, pueden dar testimonio de la excelente tolerancia de este procedimiento. El otro gran progreso es el farmacológico. El TRDV es el gran escaparate para mostrar la excelencia de la técnica quirúrgica. El riñón trasplantado debe comenzar a funcionar enseguida y si no la sospecha de una complicación quirúrgica es la regla.

--¿Cuál es el futuro del trasplante renal?

--Bueno. El cadáver no sólo da el riñón, si no que la extracción multiorgánica proporciona otros órganos, como el corazón. Pero el programa de TRDV que en España representa ahora el 6% igualará al de cadáver a corto plazo.