Renfe anunció ayer la cancelación de un total de 274 trenes AVE y de Media y Larga Distancia debido a la huelga convocada para este viernes (desde las 00.00 hasta las 23.00 horas) por el sindicato CGT, según la resolución de servicios mínimos aprobada por el Ministerio de Fomento y comunicada por la compañía ferroviaria estatal. Durante la huelga, circularán un total de 277 trenes AVE y de Larga Distancia, con lo que los servicios mínimos alcanzan al 77% de los convoyes. Por su parte, en los trenes de Media Distancia la actividad llegará al 65%, lo que equivaldrá a un total de 365 circulaciones.

Esta convocatoria de paros plantea supondrá, además, la reducción en los Cercanías, que circularán con unos servicios mínimos del 75% en hora punta y del 50% el resto del día.

Tal como avisan muchas asociaciones, la huelga plantea serias dificultades, teniendo en cuenta que la huelga tiene lugar en plena operación salida veraniega y que la empresa puso en marcha, desde el mes de abril, una campaña por su 25 aniversario con billetes por sólo 25 euros que se venden una vez al mes, la última, el pasado 9 de julio.

Ante el aluvión de quejas de muchos pasajeros que han visto que no podrán disfrutar de su viaje programado, Renfe comunicó que ofrecerá, siempre que pueda, la opción de viajar en otro tren en el horario más próximo al que se había adquirido.