El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha otorgado a las propietarias de la central nuclear Vandellós II (Tarragona), Endesa Generación S.A. e Iberdrola Generación S.A., la renovación de la autorización de explotación por un periodo de diez años, que entrará en vigor a partir del próximo 26 de julio, fecha en la que expira la actual licencia, según han informado fuentes de este departamento a Europa Press. Por su parte, la portavoz de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (Anav), Montse Godall, ha celebrado que la renovación es un "estímulo" a trabajar de forma "segura" a largo plazo.

La renovación de la autorización de explotación había sido solicitada para diez años por el titular de la planta el 22 de julio de 2009, es decir un año antes que expirase.

La decisión del organismo regulador se adoptó por unanimidad en el Pleno del CSN tras comprobar el correcto funcionamiento de la central, así como del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar con las operaciones y después de constatar la capacidad de la planta para dar respuesta a los requisitos normativos de mayor exigencia que los estrictamente requeridos.