Pocos sucesos en España, en los últimos años, han generado tanto rechazo y conmoción como el caso de ‘La manada’. Tras conocerse este jueves la decisión de dejar a sus cinco miembros en libertad provisional bajo fianza, se han organizado rápidamente manifestaciones de repulsa para la misma tarde en diferentes ciudades del país. Por ejemplo, Barcelona, Pamplona, las tres capitales vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria) o algunas gallegas (A Coruña, Santiago y Ourense), aunque ha habido muchas más. El Gobierno y los partidos políticos se han sumado a las protestas de los colectivos feministas. Fuentes del Ejecutivo han recordado que «los hechos probados, por los que han sido condenados los miembros de ‘la manada’, son gravísimos». En Extremadura está previsto que se celebren hoy.

La protesta en Barcelona reunió a unas 500 mujeres (según la Guardia Urbana) en la plaza de Sant Jaume. Allí, el colectivo Novembre Feminista de Ca la Dona ha reclamado «autodefensa feminista» ante la «injusticia patriarcal» y ha denunciado que «hay que cambiar esta justicia que no defiende nunca los intereses de las mujeres».

Algunas de las manifestantes han exhibido carteles con lemas como ‘¿’La manada’ en libertad? ¡Inmoral!’ y ‘Nos queremos libres’. Además, han coreado eslóganes como ‘Basta de impunidad para los violadores’ y ‘No es justicia, es abuso’.

Los ecos de las protestas también llegaron a Pamplona, donde tuvo lugar la violación de ‘la manada’. En la capital navarra se escucharon ayer gritos como ‘No es no, lo demás es violación’, ‘Esta justicia es una mierda’ o ‘No los queremos en San Fermín’. Y la manifestación finalizó con una cadena humana rodeando del Palacio de Justicia.

Las protestas se han disparado y para hoy viernes habrá movilizaciones en ciudades como Madrid, Valencia, Granada, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Vigo, entre otras muchas.

Más formación

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, consideró, por su parte, «fundamental que se imparta más formación en asuntos de género a «jueces, fiscales y demás operadores jurídicos», aunque mostró su respeto por la decisión del tribunal navarro y recordó que la sentencia que condena a los cinco jóvenes a 9 años de cárcel es aún «provisional» puesto que está recurrida.

Para la ministra, esta decisión pone sobre la mesa que «lo que hay que trabajar seguramente es, no tanto en reformas penales, sino en facilitar procesos de formación, dar las herramientas a los jueces, a los fiscales, a los operadores jurídicos para que este tipo de delitos no se produzcan y, una vez producidos, puedan resolverse adecuadamente».

Los partidos políticos, por su parte, expresaron su preocupación por la alarma social generada. En su cuenta personal de Twitter, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, pidió que se entienda que «como Gobierno» no puede valorar esta decisión judicial, a pesar de la alarma social que genera con manifestaciones en las calles y ha remitido a la lectura hoy del auto «donde sabremos por qué se ha llegado a este resultado de libertad provisional».

Desde el PSOE, la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez, avisó de que la decisión provoca «desafección» de los ciudadanos hacia la Justicia y crea «inseguridad» en las mujeres.

Finalmente, el PSOE de Cáceres mostró su apoyo a las manifestaciones convocada. «La víctima y todas las mujeres que son víctimas de violencia sexual tienen todo nuestro apoyo, comprensión y solidaridad. Nosotros/as sí las creemos».