El Ayuntamiento de Madrid se ha incautado de 200 envases de leche, 400 de galletas y toffes y siete de bolsas de caramelos White Rabbit supuestamente contaminados por melamina, hallados en dos de los 16 establecimientos que ha inspeccionado en el centro de la ciudad entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde de ayer.

El dato se lo dio ayer a Efe el presidente del distrito Centro, José Enrique Núñez, quien explicó que las inspecciones continuarán durante el fin de semana con personal de guardia de Madrid Salud y la semana que viene con refuerzos, si hace falta, hasta comprobar cada una de las 50 tiendas regentadas por chinos que hay en esta zona.

Las inspecciones comenzaron por la mañana, después de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria diera aviso al ayuntamiento, a través de la Comunidad de Madrid, de retirar los caramelos White Rabbit, la leche de procedencia china y los productos elaborados con un 15% de leche o 2,5 miligramos por kilo. En Barcelona se inspeccionaron 450 comercios minoristas y 150 distribuidores.

Los sospechosos son precintados e inmovilizados en los establecimientos, como medida cautelar hasta que las autoridades decidan si se destruyen.

Además, algunas comunidades como Andalucía y el País Vasco se han sumado también a la retirada de los derivados lácteos chinos por prevención. De hecho, el jueves fueron instadas por el ministerio a extremar las precauciones. Una de las incautaciones más importantes fue en Madrid, donde hallaron 200 envases de leche china, que está vetada en la Unión Europea.

SUSPENDIDA LA VENTA El fabricante de los caramelos White Rabbit anunció ayer que suspendía la venta en el país asiático después de que el Ministerio de Sanidad de Singapur encontrara restos de melamina en unas muestras y prohibiera la importación. Sin embargo, la Comisión anunció la prohibición de importar alimentos "exclusivamente" infantiles de China que contengan leche y añadió que no veía necesario, por ahora, vetar los caramelos pese a la extendida sospecha que pesa sobre la marca White Rabbit.

La Organización Mundial de la Salud dijo que la contaminación de leche infantil en China es uno de los mayores incidentes vinculados a la seguridad alimentaria en los últimos años.