La autorización de viaje ESTA permite realizar los trámites de acceso a los Estados Unidos de una forma más sencilla que pidiendo un visado convencional.

Sin embargo, el único caso en el que un usuario menor de edad puede adquirir esta autorización es por medio de un tutor legal, padre o madre. La ESTA para niños cumple la misma función que para los adultos, por lo que la condición principal a la hora de hacer su solicitud es que hayan nacido en uno de los 38 países que firman el convenio.

¿Cuáles son estos requisitos para los niños? Lo más importante a tener en cuenta es el lugar de residencia y nacimiento del usuario que figura en el pasaporte. Si el usuario que pide el visado vive en Latinoamérica deberá acudir con toda la documentación necesaria al consulado estadounidense de su país para realizar los trámites del visado convencional, pero si por el contrario, el usuario que lo solicita, reside en Chile, España u otro país europeo, la forma de pedirlo será sencillamente por vía online.

Requisitos concretos para que el menor de edad tenga la tarjeta ESTA

Los niños de 0 hasta 16 años, deberán tramitar su ESTA por medio de sus padres o su tutor legal, si se solicita este visado especial por primera vez, se deberá tener en cuenta que para los más pequeños también se aplican las normas del "Visa Waiver Program".

Este programa hace referencia a los 38 países que firman el convenio de adquisición de la tarjeta ESTA, la cual permite al usuario, viajar a los Estados Unidos de forma más sencilla. Entre estos países se encuentra España, Francia e Italia, además de la mayoría de países de Europa y Chile. En este caso, se debe rellenar un formulario online que permitirá al usuario, viajar al otro lado del Atlántico por un periodo no superior a los 90 días.

Ahora bien, aparte del requisito de la residencia, el padre o la madre del pequeño deberá dar tanto la documentación del niño como la suya propia, lo que incluye DNI o pasaporte, visas vigentes y certificado de nacimiento. Y en el último de estos pasos se requerirá el pago de las tasas de la visa ESTA.

Si el menor de 16 años viaja por su cuenta, deberá ser especificado por los padres y emitir a su vez, una carta de permiso junto a los datos de los acompañantes.

Requisitos de adquisición de la tarjeta ESTA en Latinoamérica

En este caso el procedimiento será igual. Sólo es Chile y sus habitantes, los que podrán solicitar el ESTA. Y de igual forma que el resto de los 37 países, Chile podrá realizar sus trámites de forma online.

Por último, en el mismo formulario, se realizarán preguntas de tipo personal y del viaje a los Estados Unidos. En el caso de los menores, es posible que se contacte con el tutor legal para verificar los datos e intención del viaje.

Una vez tramitado el ESTA, ya solo quedará viajar a Estados Unidos y disfrutar del país.