La espeleóloga belga herida y atrapada en una sima en el término navarro de Isaba ha sido rescatada esta madrugada por los equipos de la Guardia Civil y de la Protección Civil francesa que desde el pasado sábado trabajaban en ello.

Según ha informado la Guardia Civil, la mujer, Anette van Houtte, de 49 años, está "sana y salva" excepto en lo que respecta a las heridas que presenta en un pie y que le impidieron salir a la superficie junto con sus compañeros hace tres días.

Tareas "dificultosas"

Las mismas fuentes han informado de que el rescate, "muy dificultoso" por las características de la sima, ha finalizado a las 5.30 horas gracias al trabajo conjunto de los efectivos españoles y franceses que han logrado izar a la mujer hasta la boca de la sima.

Un equipo médico consiguió el lunes llegar hasta la espeleóloga belga, que quedó atrapada el pasado sábado a unos 700 metros de profundidad y a más de 4 kilómetros de la sima AN 51 de la Piedra de San Martín.

En el rescate de la mujer, que no era la primera vez que acudía al lugar donde ocurrió el accidente, han colaborado un total de 79 personas, 44 agentes de la Guardia Civil y 35 profesionales franceses, ya que el lugar se encuentra cerca del límite con el país galo.