Jornada de récord de este mes de julio, ayer en aguas del Estrecho. En un solo día fueron rescatados 751 inmigrantes cuando navegaban a bordo de 50 pateras, según informó Salvamento Marítimo, que mantiene desplegados varios buques en esta zona. Uno de los rescatados fue evacuado en helicóptero inconsciente y con una hipotermia severa. Esta elevada cifra de rescatados no incluye el medio centenar de inmigrantes que llegaron en una lancha a la playa de Tarifa y al pisar la arena corrieron a esconderse mientras los bañistas veían la escena.

Esta llegada masiva de pateras ha desbordado las instalaciones, tanto las de acogida como las de identificación, del Campo de Gibraltar. El miércoles ya llegaron más de 300 personas. Los efectos se notan en ambas partes: voluntarios y agentes agotados tras semanas sin descanso para atender a los recién llegados, y migrantes apiñados o durmiendo al raso en un barco amarrado al puerto de Algeciras ante la falta de espacio para recibirlos en tierra. Voluntarios y cuerpos de seguridad denuncian que la situación, con casi 3.000 inmigrantes contabilizados desde el pasado fin de semana, es «caótica» y ha bloqueado el sistema de extranjería con unos recursos humanos y materiales insuficientes. La muestra es el María Zambrano, el buque de Salvamento Marítimo reconvertido en improvisado centro de recepción de los inmigrantes que intentan entrar en Europa. Además, unos 50 inmigrantes han sido rescatados en las costas de Murcia, Alicante y Mallorca.

Ante el aumento de llegada de inmigrantes a las costas españolas, que se ha intensificado en las últimas semanas, el Gobierno ha anunciado una inversión de 30 millones de euros dpara reforzar los dispositivos migratorios.