Los partidos de izquierda alcanzaron ayer un acuerdo, que se aprobará hoy en la subcomisión parlamentaria del aborto, en el que abogan por el cambio de un sistema de supuestos, como el actual --en el que la mujer solo puede interrumpir su embarazo en tres circunstancias concretas--, por un sistema de plazos, en el que el aborto será libre antes de determinado periodo de gestación y después, para algunos casos, se concederá un periodo más amplio. El texto del acuerdo, al que ha tenido acceso este diario, se basa en las conclusiones que propuso el PSOE la semana pasada: no se propone un umbral temporal concreto, pues los socialistas consideran que corresponde al Gobierno establecerlo, limitándose a hablar del "desajuste" de la regulación española con respecto a las legislaciones de los países europeos, que van desde las 24 semanas en el Reino Unido, a las 14 semanas en Francia.

Aquí es donde se encuentra uno de los pocos puntos de fricción entre las formaciones de izquierda. El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, defiende un plazo similar al británico y se reserva un voto particular a las conclusiones que, tras aceptarse ayer, vienen a anticipar la mayoría absoluta en el pleno del Congreso, necesaria para la aprobación, prevista para antes del final de año, del proyecto de ley que remita el Gobierno. Los socialistas, en cambio, no precisan plazo, pero no ven con buenos ojos un umbral tan amplio para abortar. De hecho, los expertos nombrados por el Gobierno se inclinan por las 14 semanas, como en el caso francés.

Otras importantes diferencias con respecto a la legislación actual se encuentran en la objeción de conciencia y la edad mínima a partir de la cual la mujer tiene autonomía para abortar. En cuanto a la primera, el texto dice que "en ningún caso podrá ser invocada por los centros sanitarios y no debe erigirse en un obstáculo para el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, correspondiendo a las autoridades sanitarias velar por la efectividad de la prestación". Las mayores de 16 años y no las de 18 como hasta ahora, podrán abortar sin necesidad del consentimiento paterno.

Tanto el PNV como CiU, probablemente, se abstendrán en la votación que será hoy. El PP, en contra de la reforma, ya ha anunciado que recurrirá la futura ley ante el Tribunal Constitucional.