Responsables de la Unión Europea (UE) viajarán a mediados de marzo a EEUU para tratar con el nuevo Gobierno de Washington la ayuda comunitaria al esperado cierre del centro de detención que el Pentágono tiene en Guantánamo (Cuba).

El ministro checo del Interior, Ivan Langer, en nombre de la presidencia de turno de la UE, y el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot, tienen previsto viajar el 16 de marzo, aunque la fecha es provisional.

Barrot recalcó hoy que "todavía no hay una petición formal" desde Washington, por lo que pidió esperar hasta que haya una decisión del nuevo Gobierno estadounidense.

Langer, por su parte, consideró "muy importante" mantener discusiones con Estados Unidos en esta cuestión, según dijo en una conferencia de prensa tras una reunión informal de ministros comunitarios de Justicia e Interior.

Varios países de la UE (como Alemania o Portugal) han ofrecido al próximo Gobierno del presidente Barack Obama, que asume el cargo el próximo martes, la ayuda europea para recibir a algunos de los detenidos en Guantánamo.

Obama prometió durante la campaña electoral cerrar Guantánamo, pero no ha aclarado qué hará con los 250 detenidos que se encuentran actualmente allí.

El pasado lunes, dos asesores de Obama dijeron a la CNN que el próximo presidente anunciará una decisión durante la primera semana de su mandato.

La cuestión del apoyo de la UE a Washington en este asunto figura ya en el orden del día del próximo Consejo de Ministros comunitarios de Exteriores, que se celebrará en Bruselas el próximo día 26, justo seis días después de la toma de posesión de Obama.

Además del cierre de Guantánamo, Langer y Barrot tratarán con los responsables estadounidenses otras cuestiones pendientes entre ambas partes, como la política de visados de Washington a los países comunitarios o la protección en EEUU a los datos de los viajeros que llegan a ese país.