El suministro de fruta y verdura a Melilla desde Marruecos ha quedado restablecido hoy en torno a las 13.30 horas, al permitir la entrada en la ciudad autónoma de 11 camiones cargados de mercancía por el paso fronterizo de Beni-Enzar. Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Efe de que hasta el momento sólo ha quedado restablecido el paso de camiones de frutas y hortalizas, no así los de pescado, que tampoco han podido pasar esta mañana y han dado la vuelta hacia Nador.

La entrada de los camiones se ha producido apenas media hora antes del cierre de los mercados de Melilla, que esta mañana han amanecido desabastecidos de pescado, marisco, fruta y verdura y muchos puestos, sobre todo pescaderías, han tenido que cerrar por falta de mercancía. Dos asociaciones marroquíes han atribuido el bloqueo del paso de mercancía desde Marruecos a una medida de protesta por supuestos actos violentos de la policía española contra ciudadanos marroquíes.

El boicot, promovido por la Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos (CSCNM) y el Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla (CNLCM), tiene también como objetivo reivindicar la pertenencia a Marruecos de esa ciudad autónoma española. Este bloqueo de la entrada de pescado, marisco, fruta y verduras a Melilla se volverá a repetir desde el próximo miércoles hasta el sábado siguiente, mientras que desde el próximo lunes y durante los siguientes 15 días se bloqueará además la llegada de cemento y ladrillo, según estas asociaciones.