La Fiscalía británica ha confirmado que retira la orden de detención y entrega que emitió contra Brett y Naghmeh King, la pareja que fue detenida el sábado en España después de que dos días antes sacaran sin consentimiento médico a su hijo Ashya, de 5 años, de un hospital inglés por estar en desacuerdo con el tratamiento que se le dispensaba para tratar un tumor cerebral.

La fiscalía ha asegurado que está "en el proceso de comunicar" su decisión a la Justicia española. "El Servicio de Procesamientos de la Corona (CPS, en inglés) está actualmente dando los pasos para retirar la orden europea de arresto en relación con Brett y Naghmeh King", reza la nota oficial.

"No se emprenderán más medidas legales contra los señores King y estamos ahora en el proceso de comunicar esta decisión a las autoridades españolas para que puedan reunirse con su hijo lo antes posible", añade el texto. El primer ministro británico, David Cameron, saludó la decisión de la Fiscalía de retirar las acusaciones y consideró que es muy importante que el niño reciba "tratamiento y el amor de su familia".

Revisión de procedimientos

El viceprimer ministro, Nick Clegg, también criticó la dureza con que se ha perseguido a esta pareja, testigos de Jehová y padres de siete hijos, mientras que casi 100.000 personas han firmado una petición al Gobierno británico para que se suspenda su proceso de extradición.

El Ministerio británico de Sanidad está revisando los procedimientos que se llevan a cabo en el Reino Unido en casos como el de Ashya, que llevaron a sus padres a sacarlo del Hospital General de Southampton y viajar a España con la intención, según dijeron, de buscar un tratamiento alternativo en la República Checa o en Estados Unidos.

Los King fueron detenidos el sábado en Málaga, donde tienen una vivienda, a petición de las autoridades británicas por sospecha de crueldad infantil, acusación que ahora se desestima "a la luz de nuevas pruebas", según la Fiscalía.

La pareja, actualmente en detención judicial en España y sin acceso a su hijo, que está ingresado en un hospital malagueño, afrontaba un proceso de extradición al Reino Unido que previsiblemente se verá anulado a raíz de la revisión del asunto por parte de las autoridades británicas.