El consejero en funciones de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, ha paralizado la distribución de una guía para prevenir los incendios forestales y suprimirá "aquellos aspectos que puedan herir la sensibilidad de algún colectivo", tras afirmar el PSOE que el texto contenía refranes machistas.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, exigió hoy la "retirada inmediata" de la guía, editada por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente (FIDA), en la que aparecen "refranes machistas". Según explicó Montaño, en la guía pueden leerse frases como las siguientes: "Tres grandes males has de temer: el fuego, el mar y la mujer" o "De la mujer y el fuego no te burles, compañero".

A juicio de la responsable socialista, "resulta grotesco y de muy mal gusto que la Comunidad de Madrid utilice estereotipos sexistas contra la mujer para intentar concienciar a la ciudadanía contra los incendios forestales". Además, "es sangrante que esto ocurra en una publicación editada con el dinero de los madrileños y las madrileñas", señaló.

Los textos se corregirán

Fuentes de Medio Ambiente anunciaron a Efe que la Fundación responsable de la edición y distribución de esta guía gratuita revisará el texto y suprimirá refranes que en ella aparecen, así como "otras erratas o faltas de ortografía" que pudiera contener la publicación. Las mismas fuentes destacaron que, aunque se detenga por tiempo indefinido la distribución de la guía, el mensaje de la campaña contra incendios para este verano llegará "al 96 por ciento de la población", puesto que esta acción promocional cuenta con otros canales: publicidad en distintos medios de comunicación y una tirada de 125.000 folletos con consejos en español, árabe, rumano e inglés.

La distribución del libro, del que se han elaborado 800 ejemplares, comenzó el pasado día 12 de junio. La Consejería incidió en la importancia de cumplir la prohibición de hacer fuego, desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, en toda la Comunidad de Madrid, incluso en las barbacoas habilitadas para ello en el monte.