Los restos en avanzado estado de descomposición de un cachalote, de unos ocho metros de largo y entre seis y ocho toneladas de peso, han sido retirados esta mañana en una zona entre las playas Patacona de Alboraya y Malvarrosa de Valencia, donde ondeará bandera roja hasta verificar que está limpia.

Según fuentes municipales, la Policía Local de Valencia divisó el animal en la orilla de la playa, frente a la depuradora de Vera, sobre las 09.00 horas de hoy, por lo que acordonó la zona y estableció un perímetro de seguridad.

Hasta el lugar se desplazaron miembros de los servicios de limpieza del Ayuntamiento, que retiraron los restos alrededor de las 10.15 horas, aunque equipos de la Policía Local y Cruz Roja siguen trabajando para comprobar que no ha quedado ningún resto desprendido en el agua.

Para su retirada ha sido necesario el uso de una pala retro mixta de ocho toneladas, una pala giratoria de 25 toneladas, un todoterreno y un camión de tres ejes para su transporte.

Las fuentes explicaron que el animal se encontraba en el límite entre los municipios de Valencia y Alboraya y que, aunque a primeras horas de la mañana había pocos bañistas en la zona, cuando apareció el animal comenzaron a acercarse personas.

Las mismas fuentes indicaron que investigadores de la Universitat deValencia han tomado muestras del animal para analizarlo.