Si lo han hecho grupetos de más o menos éxito como Hombres G, Héroes del Silencio o incluso los propios Pecos, ¿por qué no iba a reaparecer una de las bandas con más personalidad, éxito y leyendas del rock "transgresivo" español. Ya está pensado y decidido: Extremoduro regresará a los escenarios en el 2008.

Casi cuatro años han tenido que pasar para que el placentino Robe Iniesta, cantante, guitarrista y líder del grupo, se decida a dar el paso y dejar atrás los más de 1.000 días que ha permanecido prácticamente alejado de la escena musical. Entonces, en el 2004, la banda ofreció una gira "multitudinaria" por todo el país con la que puso un punto y aparte a una carrera que retomarán en unos meses, según ha informado la compañía de espectáculos Last Tour Internacional, aunque todavía no se han facilitado las fechas de esas actuaciones en directo ni se ha concretado si la gira servirá para grabar un nuevo disco.

Muy atrás quedan aquellos comienzos en los que el grupo original --ha habido varios cambios desde su nacimiento-- decidió vender 250 participaciones de lotería a 6 euros --1.000 pesetas-- para grabar su primera maqueta, en 1989. Ese trabajo sirvió como base para el que sería su primer disco, Tú en tu casa, nosotros en la hoguera , en el que se incluían himnos con tanto tirón como Jesucristo García .

Apenas dos años después Extremoduro continuaba con su expansión en el mercado nacional gracias a Somos unos animales , en el que contaron con Rosendo como padrino y que les sirvió para vender 8.000 ejemplares. Tras él llegarían Deltoya , con Salvador Rodríguez y Ariel Rot, entre otros, y con letras extraídas de los poemas de Manolo Chinato; ¿Dónde están mis amigos? , con el que lograron llenar el Palacio de los Deportes de Madrid; o Rock transgresivo , para el que Robe Iniesta contó con los arreglos de de Iñaki Antón, más conocido como Uoho.

En medio de esta epoca se coló el proyecto de sacar adelante Pedrá , una grabación de 30 minutos de duración fundamentada en la experimentación musical.

En 1996 Extremoduro vuelvió a entrar en estudio para sacar adelante Agila , considerada su "obra maestra". El trabajo es un éxito, les permite vender más de 200.000 discos y logra el beneplácito de la crítica. Temas como So payaso , Sucede o Qué sonrisa tan rara amplían la lista de himnos que corean sus seguidores. También fruto de este compacto nace la gira junto a Platero y Tú, banda liderada por Fito Cabrales, cabecilla de Fito y Fitipaldis.

Antes de su retirada en 2004, Robe Iniesta y los suyos editan Canciones prohibidas --que logró doble disco de platino--, Extrechinato y tú --con Fito y Uoho-- y Yo minoría absoluta . Su trayectoria, hasta dentro de unos meses, se detiene en el 2004 con dos volúmenes de Grandes éxitos y fracasos , para recluirse durante años y años bajo el chirimiri de Bilbao.