La revista extremeña Qazris que dirige Antonio Martín Cancho ha obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros y patrocinado por Caja Badajoz, del I Concurso Periodístico sobre la ciudad de Zafra convocado por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la localidad, cuyo objetivo era dar a conocer la historia, los monumentos, las actividades y la gastronomía zafrense para atraer a los turistas.

El segundo premio ha recaído en la periodista, colaboradora de ABC, Isabel Montejano Montero, por dos artículos publicados en la revista internacional de turismo SPIC , dotado con 1.500 euros y patrocinado por el ayuntamiento de Zafra.

El presidente del CIT, Jesús Loredo, resaltó la calidad de los trabajos y fotografías publicados que "contribuyen a la atracción y promoción del turismo".

Los premios se entregarán el 12 de septienbre en el hotel Huerta Honda en un acto en el que también se otorgarán los premios Churretín de Pro y Candelaria de Honor 2002 , que el CIT concede de forma anual a aquellas personas o entidades que destacan por su labor a favor de Zafra y del turismo. El premio Churretín de Pro será para Antonio Martínez Buzo, director y propietario del Hotel Huerta Honda y Candelaria de Honor a la Hermandad de Belén, en la persona de su mayordomo, Juan José Naharro. El CIT también entregará el premio Personaje del año , de nueva creación, al joven ajedrecista, Manuel Pérez Candelario.