La próxima aprobación de un real decreto que permitirá a las televisiones dar la programación con solo tres días de antelación ha sentado como un jarro de agua fría en las revistas de información, sector que engloba a todas las publicaciones con páginas dedicadas a la pequeña pantalla. La sorpresa y la preocupación por un futuro incierto han hecho mella entre los profesionales, que ven en la medida una sentencia de muerte.

"Afirmar que afecta solo a las revistas de televisión es minimizar el problema --explican en Hachette, grupo editorial que publica Supertele , Teleprograma , Teleindiscreta ; y Telenovela ;--. En realidad, tendrá repercusiones en toda la prensa del corazón". En la actualidad, más de 12 publicaciones en España incluyen en sus páginas información sobre las parrillas. "Estamos en manos de las cadenas --añade el mismo portavoz--. Si no nos quieren facilitar la programación, las revistas no tienen sentido. Implicaría una reconversión o el cierre de alguna de ellas. Es una condena a muerte para las revistas de tele clásicas y un grave perjuicio para el resto".

RECORD GUINNESS Teleprograma es una de las veteranas del sector. Lleva en la calle 50 años e, incluso, figura en el récord Guinness como publicación semanal que más ha vendido, con picos de 1.342.000 ejemplares. Cuando la contraprogramación no existía, este tipo de revistas llegaba a colocar en el mercado hasta tres millones de ejemplares. La práctica por parte de las cadenas de cambiar las parrillas sin avisar con suficiente antelación modificó el panorama. "Las revistas de tele venden ahora en su conjunto menos de 500.000 ejemplares semanales por la contraprogramación", confirman en Hachette.

En el fondo de la medida, que está previsto que apruebe el Consejo de Ministros el próximo viernes, se vislumbran, según el grupo editorial, razonamientos políticos y maniobras de las cadenas privadas: "La vicepresidenta Fernández de la Vega ha sido presionada por las grandes teles, especialmente A-3 TV y Tele 5, porque creen que les deben una tras la aparición de Cuatro y La Sexta".

Elena Castelló, directora de El Semanal TV , que se distribuye con 21 periódicos, se muestra desconcertada y perpleja ante la medida. "Estamos muy preocupados porque nuestro trabajo queda fuera de juego",