El rey Juan Carlos ha anulado hoy la recepción que tenía prevista con motivo de su onomástica tras conocer el trágico accidente de Castelldefels en el que un tren ha arrollado a un grupo de personas, matando a 12 e hiriendo de diversa consideración a otras 14.

El besamanos del Monarca estaba previsto en la Zarzuela, a las 13.00 horas, pero la Casa Real ha informado a las 11 de que el acto se suspendía tras conocerse el gravísimo accidente ferroviario ocurrido anoche en la estación de Castelldefels Platja.

Por otro lado, el president de la Generalitat, José Montilla, ha declarado el día de hoy jornada de luto oficial en Catalunya por el trágico accidente que ha costado la vida a 12 personas y heridas a otras 14, que cruzaron las vías del tren en la estación de Castelldefels Platja en un "gesto de imprudencia" de las víctimas.

Visita del escenario

Montilla, que ha trasladado su pésame a los familiares de las víctimas, se ha desplazado a la estación de Castelldefels Platja para contemplar con sus propios ojos el escenario de la tragedia, en una noche que en Catalunya se celebra la tradicional verbena de Sant Joan y que, finalmente, se ha convertido en "trágica", ha lamentado.

Acompañado de los consellers de Salut, Marina Geli, y de Interior, Joan Saura, además de diversos directivos de Renfe, el president ha indicado que la estación había sido remodelada recientemente y disponía de todas las medidas de seguridad.

Respuesta rápida

Montilla ha alabado la respuesta de los servicios de seguridad, que "ha sido rapídisima", como ha reconocido también el alcalde de Castelldefels, Joan Sau.

El president ha transmitido su pésame a los familiares de los fallecidos y ha tenido palabras de ánimo para los heridos y también para sus familiares.