El rey Juan Carlos telefoneó el pasado viernes por la tarde al presidente de Canarias, Adán Martín, para expresarle "el apoyo" de la Monarquía a los habitantes del archipiélago por la inquietud suscitada tras la llegada de más de 7.000 inmigrantes a bordo de cayucos en lo que va de año. Juan Carlos mostró a Martín su preocupación por el incremento de la afluencia de inmigrantes y le aseguró que seguirá "pendiente" del devenir de los acontecimientos. El viernes por la mañana, Martín anunció su decisión de "acudir a la Corona" si Zapatero seguía sin recibirle para hablar de la llegada de inmigrantes.

Ayer, los cinco centros y la comisaría que acogen a los inmigrantes en el archipiélago alojaban a 2.269 personas. El mayor número de inmigrantes se concentra en Tenerife, con 1.218; seguido de Gran Canaria, con 721; y de Fuerteventura, con 330.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que hay plazas suficientes en los centros de Canarias y añadió que si es necesario se habilitarán nuevas plazas. "No es cierta la información de que a los centros de acogida les faltan plazas", afirmó, e insistió en que los centros "no tienen problemas".