Estadio de la Constitución. En la portería Juan Carlos I, mejor portero de España de todos los tiempos. En el punto de penalti, un terrorista. Así empieza la crónica deportiva de Antonio Jesús Martínez Ríos, un alumno de 6º de Primaria del colegio público Suárez Somontes de Llerena (Badajoz), que ha sido el ganador del concurso ¿Qué es un Rey para tí? , organizado por la Consejería de Educación. El representará a Extremadura en este evento a nivel nacional y será recibido por el Rey de España el próximo mes de junio en La Zarzuela.

Este estudiante ha utilizado el deporte --una maqueta representativa de un estadio denominado de la Constitución, relato escrito incluído-- para reflejar su visión del monarca español, que "para un penalti al delantero del equipo del terrorismo, contra el que el Rey lucha".

Amante de las matemáticas, pero con vocación periodística --quiere ser "reportero" profesional-- argumenta que don Juan Carlos "es el mejor portero de España de todos los tiempos", superando a míticos como Ricardo Zamora, Iríbar o más actuales como el madridista Iker Casillas, según reza su crónica, ya que "lleva mucho tiempo luchando contra el terrorismo, la erradicación de la pobreza, las drogas o el paro".

Su trabajo ha sido elegido el mejor de los 1.600 presentados en la región, de los que ayer se entregaron los diplomas a los 40 finalistas. Los han realizado niños de entre 8 y 13 años, de 120 colegios extremeños, y en todos ellos se ha reflejado la "cercanía y la humanidad" con la que los alumnos ven al Rey, indicó el director general de Política Educativa, Felipe Gómez, encargado de entregar los premios, y que considera que Antonio Jesús Martínez "va a representar a todos los extremeños dignamente" en ese encuentro con Don Juan Carlos.

Nuevas tecnologías

Este año, el certamen, que ha cumplido 26 ediciones, ha tenido la novedad de que los alumnos han podido presentar también trabajos en formato multimedia como vídeos o creaciones en arte digital. Además, la Fundación Orange, patrocinadora del evento, pondrá en marcha una exposición virtual de los 25 mejores trabajos de esta modalidad, y los internautas que accedan a una página especial elegirán al ganador.

Aunque su cita con el monarca aún queda lejos, este niño que se muestra tímido y abrumado por lo conseguido, avanza que le dirá que "es un buen Rey" y le dará recuerdos de todos aquellos extremeños que así se lo comuniquen.

Antonio ha marcado un gol por toda la escuadra con su original trabajo, y espera hacer lo propio con el resto de los ganadores de otras regiones. Ayer, los demás participantes extremeños reconocieron su buena labor con un gran aplauso.