"Nos hace mucha ilusión, a todos a quienes se lo hemos propuesto nos han dicho que sí, que contemos con ellos para la asociación", manifestó José Fernández Alvarado, que preside la Asociación de Reyes Magos de Cáceres, un colectivo que ayer se presentó oficialmente a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, y que está formado por los que han representado a los Reyes Magos en cabalgatas celebradas en las tres últimas décadas.

El objetivo principal de la asociación es aportar fondos con los que hacer regalos en la festividad de los Reyes Magos a niños de familias que en esa noche no puedan dar presentes a sus hijos, "que para ellos sea una noche feliz, como lo es para nosotros", apuntó Alvarado. Por ahora cada componente de la asociación aporta una cuota anual y ya se han repartido los carnets con el nombre del colectivo y con el año y el rey que cada uno representó en la cabalgata.

La asociación ya cuenta con 42 socios y esperan superar los 60. Uno de los últimos en apuntarse ha sido el ex futbolista y actual entrenador del Club Polideportivo Cacereño, Manolo Sánchez, que "fue Rey Mago y nos ha dicho que también quiere estar", afirmó Alvarado, quien fue Melchor en el último año, una experiencia de la que partió la idea de formar el colectivo. Lo ocurrido con Manolo se ha repetido con "otros que también fueron reyes, que se han enterado de que se ha creado esta asociación y han contactado con nosotros".

Para elegir a las familias que recibirán los regalos, la asociación consultará con colectivos e instituciones que atienden a familias necesitadas de la ciudad.

"Nos parece estupendo por el fin social que tiene", comentó María José Casado, concejala de Festejos, que ayer, junto a Heras y a la concejala de Cultura, Carmina Santos, recibió a representantes de la asociación, quienes le hicieron entrega de una copia de sus estatutos. Según se aseguró ayer desde el ayuntamiento, la alcaldía "ha visto con buenos ojos" una iniciativa ciudadana que congrega a particulares de distintas profesiones y sectores "con un serio y emotivo compromiso con la ciudad".

Alvarado añadió que es una asociación pionera en España, "por lo menos por la información que hemos recabado no hemos visto que haya ningún otro colectivo similar en el país". Los estatutos de la asociación ya han sido registrados en la Junta y en el ayuntamiento.

Entre sus fines está que la asociación participe en la elección de uno de los Reyes Magos, "hay lista de espera", aseguró su presidente. En la junta directiva, además de Alvarado, están Eduardo Chacón, Javier Rey, Juan Carlos Bravo, Francisco Cancho Plata y Domingo Gallego. Entre las próximas actividades figura rendir un homenaje a quienes fueron Reyes Magos y han fallecido, como el ex concejal Teodoro Casado.